Webinar Int eligencia Artificial y Machine Learning

Sus aplicaciones a los Sistema Electrónicos Eléctricos
Webinar Int eligencia Artificial y Machine Learning
El webinar fue organizado por CINEMI.
Jue, 08/20/2020

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) y el Grupo de Investigación en Energética y Confort en Edificaciones Bioclimáticas (ECEB) de la Facultad de Ingeniería Mecánica, realizaron el Webinar Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) y sus aplicaciones a los Sistema Electrónicos Eléctricos, el 20 de agosto de 2020.

La conferencia tuvo como objetivo presentar la Inteligencia Artificial y el Machine Learning como importantes tópicos de la actualidad y cómo estas soportan tareas como: identificación de patrones, clasificación y automatización; las cuales son importantes en los sistemas eléctricos. Además, como la IA+ML puede ser abordada y de qué manera en Panamá se puede utilizar para mejorar nuestras redes eléctricas.

En la actualidad estas aplicaciones basadas en IA+ML para el mercado eléctrico pueden ser desarrolladas en nuestro país ya que es necesario que esto se entienda y no se necesita tener enormes laboratorios es tema de una computadora, mucha voluntad y trabajo. Es importante divulgar lo que se hace actualmente e incentivar al público interesado a que se una a esta revolución. En Panamá hay muchas personas con potencial para realizar IA+ML.

El conversatorio se abordaron conceptos fundamentales de la IA+ML, de tal manera que puedan ser adaptados como nuevo conocimiento. Además se establece su importancia como soporte en la calidad de una mejor red de distribución eléctrica, que nos toca a todos y fue dividido en dos partes: Conceptos de IA+ML y aplicaciones en el sector eléctrico.

Entre los temas que se abordan estuvieron: Conceptos, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Técnicas, Algoritmos y Tipos de aprendizaje, Aprendizaje supervisado, Aprendizaje no supervisado la segunda parte fue Aplicaciones en el sector eléctrico, Aplicaciones a sistemas eléctricos, Pronóstico, Clasificación, Clustering.

IDG