UTP Participa en taller de Gestores de Innovación

Sin Barreras
UTP Participa en taller de Gestores de Innovación
Participantes del taller Sin Barreras, organizado por miembros de la RENGIS, con el apoyo de la SENACYT y la UNAP
Vie, 10/19/2018

Con el interés de seguir impulsando el desarrollo social en nuestro país, a través de la incorporación del enfoque de innovación social, la Red Nacional de Gestores de Innovación Social (RENGIS), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizó del 18 al 20 de octubre de 2018 el taller titulado: SIN BARRERAS en el que participaron 30 jóvenes de la Asociación Nacional de Scouts de Panamá, en edades de 15 a 21 años; quienes estuvieron acompañados de sus líderes.

La finalidad del taller fue brindar a los jóvenes información básica para la comprensión de los criterios necesarios para el diseño e identificación de iniciativas de Innovación Social (IS) aportados por la RENGIS. Además, a través de dinámicas divertidas se presentaron los pasos de la metodología Design Thinking, que se basa en el trabajo colaborativo y multidisciplinar para la identificación de problemáticas y la generación de posibles soluciones creativas a las mismas.

El taller tuvo una duración de 25 horas, durante las cuales los jóvenes scouts trabajaron en conjunto para identificar y enfocar problemáticas de su interés; posteriormente la herramienta de lluvias ideas les permitió generar posibles soluciones, que fueron analizadas y discutidas para seleccionar la que sería prototipada, presentada y fortalecida mediante la interacción grupal.

La facilitación del taller estuvo a cargo, por un lado, de la coordinadora de la unidad de innovación social de la SENACYT. Y también se contó con la participación de un grupo de teatro de la Unión Nacional de Artista de Panamá (UNAP), quienes expusieron los criterios de IS con la ayuda de artes escénicas. Se contó además, con el apoyo de algunos miembros de RENGIS, que hacen parte de la Fundación Yo Soy Curundú, de la Universidad de Panamá, de la Universidad Especializada de las Américas y del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la Universidad Tecnológica de Panamá.

La RENGIS, espera replicar esta experiencia en diferentes poblaciones de jóvenes y adultos de comunidades y universitarios, con el fin de continuar generando capacidades para el co-diseño y co-ejecución de proyectos de innovación social, fomentando la cultura de participación ciudadana e innovación en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

A futuro se vislumbra la creación por parte del CINEMI, de una red nacional de co-laboratorios de innovación tecno-social, en donde se involucren actores de todos los sectores: academia, Estado, Empresa y Sociedad Civil.