Realizan Talleres de Sensibilización a población vulnerable sobre Gestión de Riesgos Naturales

En Puerto Vidal y Portobelo
Treinta y ocho personas participaron en el taller de sensibilidad llevado a cabo en Puerto Vidal.
Participantes del taller de sensibilidad realizado en Puerto Vidal.
Jue, 09/30/2021

Del 28 al 30 de septiembre investigadores del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), desarrollaron talleres de sensibilización con la población en el tema de gestión de riesgos naturales en el corregimiento de Puerto Vidal, Distrito de Las Palmas, Provincia de Veraguas y en el corregimiento de Portobelo, Distrito de Portobelo, Provincia de Colón.

Estos talleres forman parte de las actividades del proyecto “Jornadas de Gestión de Riesgo en Comunidades Vulnerables por Amenazas Hidrometeorológicas y Geológicas en Panamá”.

Este proyecto es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT) y tiene como objetivo principal, reducir la vulnerabilidad de comunidades de la República de Panamá ante la ocurrencia de fenómenos naturales a través de jornadas de capacitación basadas en la identificación de sus riesgos y el co-diseño de su propio plan de gestión de riesgo, señaló la Lic. Noris Martínez, investigadora principal del proyecto.

Para este proyecto, se seleccionaron los corregimientos de Puerto Vidal, en Veraguas y Portobelo, en Colón, dos corregimientos de la República de Panamá que presentan datos históricos de ocurrencia de eventos adversos con daños considerables para sus habitantes, provocados, tanto por los efectos del cambio climático, como por amenazas de origen hidrometeorológicas y geológicas, que ponen en riesgo constante a las personas y su entorno. Esta situación hace necesaria, urgentes acciones en vías de reducir la vulnerabilidad de la población de estas comunidades.

Con el apoyo del Representante del Corregimiento de Puerto Vidal, el Sr. Juan De La Cruz Sánchez, se logró la participación de 38 personas, entre lugareños, técnicos de instituciones gubernamentales y autoridades locales, siendo estas: los representantes de corregimiento de Puerto Vidal, Zapotillo y Pixvae; técnicos y el Director Regional del Cuerpo de Bomberos de Veraguas, personal de la Autoridad Marítima de Panamá, del Municipio de Las Palmas, miembros del Comité de Cuencas del Tabasará, maestros y directores de los colegios aledaños y miembros de la comunidad, reunidos en la Escuela Primaria de Puerto Vidal.

De igual forma, en el corregimiento de Portobelo, a través de la colaboración del Alcalde, Sr. Carlos Chavarría, se logró la participación de 13 personas en el taller que se realizó en el Instituto Técnico Jacoba Solís. Este grupo estaba integrado por personal técnico del Municipio de Portobelo, técnicos y directores regionales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, del Ministerio de Salud, de la Autoridad Marítima de Panamá y población en general.

La metodología de los talleres fue activa y  participativa, con la finalidad de que los participantes pudieran familiarizarse con la temática, dio a conocer la investigadora principal del proyecto. Agregó que esta metodología garantiza que la población se empodere y pueda gestionar sus necesidades a corto, mediano y largo plazo, que permita mejorar la capacidad de respuestas y recuperación ante un evento adverso, precisó laLicda. Martínez.

El desarrollo de la metodología de los talleres estuvo a cargo de la Mgtr. Diana Lopera Montoya, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación del Colegio Mayor de Medellín Colombia. Ella es experta en la temática de fortalecimiento de grupos sociales, generación de redes comunitarias y canales de comunicación.

De igual manera, se contó con el apoyo, en calidad de facilitadora, de la Dra. Sidia Moreno Coordinadora del Área de I+D+i de CINEMI y experta en innovación social de base tecnológica.

Cabe destacar que los talleres de sensibilización a la población de Portobelo y Puerto Vidal, fue posible por la colaboración y apoyo del equipo de trabajo del proyecto, integrado por la Mgtr. Yesslyn Sarmiento, el Ing. Edison Pimentel, Co investigadores del proyecto; y el Ing. Jahir Reyna, del CINEMI.

IG