Realizan pruebas de fermentación y secado del cacao

Investigadores del CINEMI, del CEPIA y del Centro Regional de la UTP en Bocas del Toro
Gira técnica del proyecto Sistemas Integrados de Energías Renovables para mejorar la Competitividad de Productores de cacao en la Comarca Ngâbe Buglé.
Darla Calderón, asistente de investigación del proyecto, participa en el monitoreo de la fermentación del cacao durante una prueba de campo en la comunidad de Cilico Creek.
Jue, 03/03/2022 a Mar, 03/08/2022

Del 12 al 26 de febrero de 2022, investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), llevaron a cabo una gira técnica en la comunidad de Cilico Creek, con el fin de realizar pruebas de fermentación y secado del cacao in situ, en el marco de la programación del proyecto:“Sistemas Integrados de Energías Renovables para mejorar la Competitividad de Productores de Cacao en la Comarca Ngäbe Buglé” - IDDSE19-012,

En la gira participaron miembros de la comunidad de Cilico Creek; investigadores, docentes y estudiantes del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA) y del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Bocas del Toro.

Entre las actividades ejecutadas durante la gira, estuvieron: la cosecha madura de mazorcas de cacao, la separación de los frutos, el quebrado de las mazorcas, separación de las almendras, fermentación y secado del cacao.

El objetivo de la gira consistió, principalmente, en caracterizar el funcionamiento de diferentes modelos de fermentadores y de secadores solares propuestos por los investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá.

De acuerdo con el Investigador Principal del Proyecto, el Mgtr. Orlando Melgar, la optimización de los procesos de fermentación y el secado, influye directamente en la calidad final del cacao, lo que se constituye en el eje central de este proyecto de investigación, cuyo financiamiento recae en la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

En síntesis, destaca el Mgtr Melgar, que se estudió el comportamiento de tres modelos de fermentadores de cacao: un modelo en acero inoxidable del tipo giratorio y otros dos modelos construidos en madera del tipo giratorio y en forma de caja, respectivamente.

Dijo también, que durante la evaluación del proceso de fermentación se hicieron mediciones de variables importantes tales como: temperatura, humedad, acidez, color y variación de masas. También se aplicaron pruebas de corte en muestras de cacao previamente seleccionadas.

En cuanto al secado, indicó que el estudio se llevó a cabo con dos prototipos de secadores solares del tipo gabinete, los cuales constan de una cámara de secado y un calentador de aire solar. Describió que durante el proceso se midieron variables, tales como: radiación solar, temperatura, humedad, temperatura de secado, tiempo de secado y velocidad de flujo.

La gira técnica incluyó el traslado de equipos, materiales y herramientas que fueron utilizados en las pruebas de fermentación y secado durante el proceso. Como parte del equipo trasladado se incluyen: prototipos de fermentadores, prototipos de secadores solares, calentadores de agua solar y un sistema de generación fotovoltaica, los cuales fueron instalados y donados para beneficio de los productores miembros de la Cooperativa Solary RL, ubicado en la comunidad de Cilico Creek, Comarca Ngäbe Buglé, aclaró el Mgtr. Orlando Melgar

Como parte del itinerario de la gira, el Director del CINEMI, Dr. Félix Henríquez, realizó la visita al Centro Regional de la UTP en Bocas del Toro para conversar con sus autoridades sobre la disponibilidad de espacio provisional para realizar pruebas de laboratorio y mantener las relaciones de coordinación y colaboración con el centro sobre actividades futuras del proyecto.

En la gira participaron por CINEMI, el Dr. Félix Henríquez (Co-investigador del Proyecto), el Mgtr. Orlando Melgar (IP del Proyecto), el Mgtr. Luis Mogollón (Co-investigador del Proyecto), Yoel Martín (asistente de investigación); mientras por el CEPIA, estuvo el Mgtr. Jorge Serrano (Co-investigador del Proyecto) y Darla Calderón (asistente de investigación).

Acompañaron a los investigadores del CINEMI y del CEPIA durante la gira técnica, el Mgtr. Abelardo Franco (Co-investigador del proyecto) y docente del Centro Regional de la UTP, en Bocas del Toro y los señores Eligio Castillo y Jaime Aguilar, por parte de la comunidad de Cilico Creek.

Como acontecimiento importante para el Proyecto, el domingo 20 de febrero del presente, se contó con la visita de la Cacica General de la Comarca Ngäbe Buglé, Sra. Elena Cruz Guerra, quien se hizo acompañar de una comitiva, a la cual se le conversó sobre la actividad que se estaba realizando en la gira, así como también los objetivos principales del proyecto para beneficio de los productores de cacao de la comunidad, informó el IP del proyecto.

IG (CINEMI)