Tamaño Texto

-A A +A

Primera Revista científica panameña en el Directorio de DOAJ

I + D Tecnológica de la UTP
I + D Tecnológico, primera revista panameña recién indexada a DOAJ.
Revistas científicas de la UTP entre ellas, I + D Tecnológico, recién anexada al DOAJ.
Vie, 12/10/2021 a Vie, 12/17/2021

El 16 diciembre de 2021, la Revista I + D Tecnológica, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se constituyó en la primera revista científica panameña en ser añadida en el Directorio de Revistas Científicas y Académica de acceso abierto, a escala mundial, de DOAJ, cuyos criterios pasan por un proceso de revisión de expertos, para garantizar la calidad de cada revista.

Esta importante revista de investigación es editada desde el 2002 en la UTP, con el propósito de promover la labor de investigación en el país e internacionalmente, en áreas específicas del conocimiento.

Para conocer en detalle sobre la importancia de esta integración en DOAJ y el camino recorrido a nivel interno de la UTP, se elaboró una serie de interrogantes que fueron respondidas por el Mgtr. Danny Murillo González, Asesor en Visibilidad, Indexación y la Medición del Impacto de las Revistas de la UTP; por el Dr. Orlando Aguilar, Director de Investigación de la VIPE y Presidente Editor de la Revista I + D Tecnológico y;  por el Dr. Alexis Tejedor De León, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión.

Sobre este tema se le formuló una serie de preguntas al Mgtr. Danny Murillo González.    

Las revistas científicas para ser integradas al DOAJ, pasan por un proceso de revisión de expertos que comprueban su calidad. ¿Cómo fue el camino recorrido por la Revista I + D Tecnológico para poder ser integrada al DOAJ?

En el 2020 se inició una ruta de diferentes indexadores, marcada por la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE) y a partir de ese momento se empezaron a evaluar los 31 criterios que utiliza el Directorio de Acceso Abierto, con la intención de que al momento en que llegara la postulación, la revista pudiera cumplir, en su totalidad, o con la mayoría, de los criterios obligatorios, con la finalidad de mejorar , en un año, y prepararse para el proceso de postulación.

¿Qué factores considera usted que incidieron en la integración de la Revista I + D Tecnológico al DOAJ?

La revista, luego de los 31 criterios es evaluada por un comité internacional de tres evaluadores. Tomando eso en cuenta, la revista había sido marcada con un proceso de evaluación con otras indexadoras, entre ellas Latindex, Ridda2 y Sherpa Romeo. Esos elementos, a medida que íbamos escalando en esas indexadoras, iban ejerciendo un mayor control en la estructura de la revista, mejorándola y cumpliendo criterios que en algún momento la revista pudiera ser postulada a este directorio.

La Revista I+D Tecnológico nació en el 2012 con el fin de promover la labor de investigación a escala nacional e internacional, en áreas específicas de investigación que desarrolla la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). ¿Cómo se podría cuantificar el aporte promocional de esta revista a las distintas áreas del conocimiento, en sus casi diez años de existencia?

A diez años de existencia, la revista cuenta con cerca de 212 artículos que han generando 375 citas, en 10 años.

Pero lo relevante de ese proceso, es que hace cinco años atrás, no teníamos idea de cuál era el impacto que generaban estas revistas. El proceso que estamos siguiendo con la Revista I+D Tecnológico, de conocer cómo repercute en las áreas temáticas, no sólo lo estamos llevando con I+D Tecnológico, si no con otras revistas.

Entonces, la experiencia de I+D Tecnológico puede ser transferida a otras revistas y esas líneas temáticas también benefician las carreras que ofrece la Universidad Tecnológica de Panamá.

¿Qué opinión le merece el hecho de que esta revista de la UTP se haya constituido en la primera publicación científica de Panamá, en posesionarse en este importante Directorio, que abarca a revistas científicas y académicas de acceso abierto a nivel mundial?

En la actualidad, en el Directorio más conocido en Latinoamerica, Latindex, existen cerca de 33,500 revistas. En el DOAJ, que es un Directorio Especializado de Acceso Abierto, sólo hay 17 mil. DOAJ es un Directorio riguroso en su evaluación y la primera revista que coloca el nombre de Panamá en ese Directorio, es precisamente la Revista I+D Tecnológico de la UTP.

Cuánto repercute, precisamente dar el primer paso a nuestras revistas y al proceso de que la primera revista de acceso abierto sea evaluada por este indexador, ayuda a otras revistas, que, en algún momento, tal vez, no hayan podido integrar, tener una ruta trazada y transmitir esa experiencia, no sólo en institución sino a nivel nacional.

Seguidamente el Dr. Orlando Aguilar se refirió al caso.

¿Qué representa para la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la integración de la Revista I+D Tecnológico al DOAJ?

La Revista I+D Tecnológico ha alcanzado un paso más en su camino hacia el logro de la indexación en Scopus. El estar indexado y haber sido reconocido por DOAJ, que es un Directorio de Revistas de Acceso Abierto Internacional, es una muestra más y es un reconocimiento al arduo trabajo de la Revista I+D Tecnológico, que se enfoca en la publicación de la producción científica de esta Universidad; así como de otras invitadas y autores internacionales a publicar con nosotros.

El que DOAJ nos haya incorporado como parte de sus revistas a nivel internacional, es un reconocimiento a esa labor, a ese trabajo, a esa dedicación que hacemos a la Revista I+D Tecnológico, para que nuestros autores, investigadores y docentes, tengan una oportunidad de publicar sus trabajos y que sean reconocidos a nivel internacional.

Agregó el Dr. Aguilar "nuestro interés de fondo es ser indexado en Scopus, lo cual no es tarea fácil. Es una tarea ardua y estamos muy cerca de lograrlo y esto es un peldaño más en esa dirección".

El Dr. Alexis Tejedor respondió el cuestionario.

¿Qué significado tiene para el país la integración de la Revista I+D Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Panamá, al directorio de revistas científicas de acceso abierto a nivel mundial, de DOAJ?

El hecho de que la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de sus publicaciones científicas, aglutinadas en la Revista I+D Tecnológico, se haya constituido en la primera revista científica de Panamá en haber sido incorporada en el Directorio de Acceso Abierto DOAJ, marca las pautas y las líneas para que otras revistas de Panamá sigan el camino que nosotros nos hemos trazado, para darle la mayor visibilidad a las publicaciones generadas por nuestros investigadores.

Esto significa, o lo podemos traducir, en un acto o hito histórico para la República de Panamá, en el que una revista de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) haya puesto el nombre del país en el contexto mundial de las publicaciones de acceso abierto.

¿Cuál es el papel, según su criterio jugado por la hoja de ruta establecida por Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE), con relación al logro de la integración de la Revista I+D Tecnológico al DOAJ?

Definitivamente que nuestro plan de trabajo como Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE), que es el Programa Institucional de Investigación, Postgrado y Extensión que nos hemos trazado y que contempla cinco programas y varios subprogramas. Entre ellos está el fomento de la producción y divulgación del conocimiento científico, generado en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), como una forma de dar visibilidad a la producción generada.

Nos hemos trazado una hoja de ruta, a corto, mediano y a largo plazo, que estamos consiguiendo, porque contamos con una de las mejores métricas para validar nuestro plan de trabajo.

Hasta diciembre de 2021 nuestra meta era que las tres revistas académicas, I + D Tecnológico, PRISMA y RIC, estuviesen incorporadas en el DOAJ. De las tres mencionadas, dos de ellas, la Revista I + D Tecnológico y la Revista PRISMA, están incorporadas en esa plataforma.

La revista RIC (Revista de Iniciación Científica) ya hizo ese ejercicio, lo que a nosotros nos representa una gran satisfacción, porque nos indica que una vez que la institución, que no tenía trazada las líneas o políticas de acceso abierto, se consiguiera en el Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión, convirtiéndose en la primera institución en el que un órgano de gobierno publica sus políticas de acceso abierto. Este es uno de los requisitos que establecen las indexadoras, para justamente, que las revistas sean incorporadas.

Lo que nos permite entonces, con esta iniciativa de haber aprobado los lineamientos de políticas de acceso abierto, comenzar a ir escalando las rutas que nos trazamos, primero, las políticas de acceso abierto que no las teníamos, ya las tenemos, estar en el indexador de Sherpa Romeo, uno de los requisitos para llegar a DOAJ, que lo conseguimos en diciembre de este año.

Para el 2022 tenemos un reto, sería Dialnet, otra indexadora a nivel de Iberoamérica, lo mismo que estar en la plataforma Scielo, que es la de mayor a nivel en Iberoamérica y, finalmente, nuestra meta como Vicerrector y ojalá así la tengamos, es poder llegar hasta Scopus, como una de las metas globales a nivel institucional.

Todo esto quiere decir, que a corto plazo lo estamos consiguiendo, a mediano la tenemos trazada, y a largo plazo, justamente, llegar a la meta, que reitero, es Scopus.

A la fecha se han indexados al DOAJ, 17,200 revistas de 130 países en 80 idiomas, de los cuales se han integrado 6,838,254 artículos. De Panamá hay dos revistas, I+D Tecnológico y Prisma Tecnológico. La revista RIC, está en evaluación en DOAJ.

Uno de los principales criterios para ser posesionada I + D Tecnológico en DOAJ, era que la revista tuviera una política de Acceso Abierto.

Estas políticas fueron discutidas y aprobadas en el Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión de la VIPE, en reunión ordinaria No.07, el 6 de octubre de 2021. 

 

IG / CINEMI

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
3 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.