Lanzarán diplomado internacional en diseño e instalación de calentadores solares de agua

CINEMI – UTP lo pone a disposición en su tercera versión
El CINEMI hará el lanzamiento del diplomado internacional en diseño e instalación de calentadores solares de agua.
El lanzamiento oficial de la tercera versión del diplomado internacional en diseño e instalación de calentadores solares será el 6 de junio.
Jue, 05/25/2023 a Mié, 05/31/2023

El Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) pone a disposición de los interesados, el “Diplomado Internacional en Diseño e Instalación de Calentadores Solares de Agua”, en su tercera versión.

La fecha del lanzamiento de este diplomado, que se efectuará de manera virtual y presencial (último módulo), está prevista para el martes 6 de junio de 2023 y constará de 6 módulos, con una duración de 180 horas, durante 20 semanas.

Los temas que se abordarán en los seis módulos son los siguientes: módulo 1, Situación actual del sector y normativa aplicable de calentadores solares de agua (CSA); módulo 2, Identificación y cálculo de recurso solar, potencial, energético y sombra; módulo 3, Dimensionar y seleccionar equipos principales de CSA; módulo 4, Conocimiento, principios básicos de instalación y mantenimiento de CSA; módulo 5, Análisis, costos y ahorros de CSA; módulo 6, Práctica, sistema con calentadores solares de agua.

El objetivo del diplomado está relacionado a la formación de profesionales en materia de instalación de calentadores solares y la promoción del uso y aprovechamiento de las fuentes renovables de energía como alternativa viable contra la dependencia de combustibles fósiles y el calentamiento global.

Reconocidos expositores internacionales y nacionales serán los facilitadores del diplomado, siendo ellos: Ing. Mónica Escalante (El Salvador), Dr. Octavio García Valladares, miembro destacado del Instituto de Energía Renovable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ing. Jesús González, encargado del Proyecto Termo Solar ONU- Medio Ambiente; el Dr. Christian Navntoft, Asesor de PNUMA y de Solarmate, Argentina y el Ing. Armando De Gracia, de la empresa Solar Solutions Supplier de Panamá y Coordinador Nacional de Proyectos en la Oficina de Electrificación Rural (OER).

Este diplomado es un componente del proyecto: “Desarrollo de Mercado para Calentadores Solares de Agua en Panamá”, mejor conocido como Termosolar Panamá, el cual es administrado por ONU - Medio Ambiente con Fondos del GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente).

Para pagos de inscripción, el cual será por módulos, se agradece constatar al Dr. Patricio Bósquez, Coordinador del Diplomado al teléfono (507) 501 – 3600 ext. 8478 – 8462. Correo Electrónico [email protected]

IG (CINEMI)