Lanzamiento Oficial del Proyecto Flying Labs se dio en la UTP

En la Facultad de Ingeniería Mecánica
Durante el Lanzamiento del Proyecto Flying Labs estuvieron sentados en la Mesa Principal, autoridades de la UTP, el Rector Montemayor, el Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, el Dr. Humberto Rodríguez, Director del Proyecto y Representante del BID.
Miembros de la Mesa Principal, durante el Lanzamiento del Proyecto Flying Labs, en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP.
Jue, 07/12/2018

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzaron el 11 de julio, en la sede de la Facultad de Ingeniería Mecánica, el Proyecto Flying Labs: “El Poder de la Robótica al Servicio de la Innovación”.

El Proyecto Flying Labs, creará en Panamá, un Centro Regional de Innovación, que permitirá acelerar la aplicación de las tecnologías  robóticas, especialmente con el uso de drones u otros vehículos autónomos, para la solución de problemas sociales y medioambientales en Panamá y en la región.

El evento contó con la presencia del Ing. Héctor M. Montemayor A., Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, autoridades universitarias, el  Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Dr. Julio Rodríguez; el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Señor Ezequiel Cambiasso y la MSc. Sonja Betschart, Cofundadora de We Robotics, docentes e investigadores y con representantes de la empresa privada.

El Dr. Humberto Rodríguez, Director Técnico de Panamá Flying Labs y Docente e Investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica, hizo la presentación del Proyecto, quien destacó que algunas de las áreas claves de Panamá, podrían beneficiarse de soluciones robóticas, como la protección ambiental, la gestión de recursos naturales, la respuesta ante desastres, la salud comunitaria y la agricultura.

A manera de información sobre los avances del Proyecto, dijo que le complacía anunciar, que apenas iniciado el mismo, ya Flying Labs Panamá da avisos quesobrepasará las expectativas en cuanto al alcance e impacto de sus actividades.

Sostuvo además, que de hecho colaboran en un Proyecto relacionado con el despliegue de biocontroladores de vectores mediante drones, para el control de enfermedades, como el Dengue, Zika y el Chikungunya. De igual manera, describió que están al frente de un Proyecto iniciado por la Universidad de Pensilvania, que consiste en la implementación de un bote autónomo para el transporte de medicamentos a comunidades de difícil acceso a orillas del Lago Alajuela.

El representante del BID, entidad que financia este proyecto de investigación en conjunto con la UTP, Señor Ezequiel Cambiasso, destacó que ve el proyecto como un generador de buenos resultados y beneficios para Panamá.

Dijo que observa un resago de la Tecnología y la Innovación en América Latina y Centroamérica, pero que en Panamá, el 69 % de la población cree en la innovación y el Emprendedurismo, por lo que la UTP está apostando con este y otros proyectos, a la convicción de los panameños.

Por su parte, el Rector Montemayor, en su mensaje alusivo al lanzamiento del Flying Labs, manifestó su complacencia, ya que el mismo es un Proyecto institucional que nació en septiembre del 2016 y que a inicios de 2017 se logra formalmente la aprobación de la propuesta, presentada al BID.

También, el Ing. Montemayor sostuvo que se congratula saber que esta iniciativa es la primera de este tipo, en Panamá y en la región, cuyos beneficios impactarán al entorno social y medioambiental.

Finalmente, la máxima  autoridad del la UTP, explicó que el objetivo de Flying Labs Panamá, es asumir progresivamente la responsabilidad de la capacitación continua con actores locales y regionales en lo que respecta a las competencias y los conocimientos necesarios para usar la robótica de manera segura, eficaz y ética, sentenció.

En la actualidad existen Flying Labs en nueve países alrededor del mundo. El Proyecto cuenta, además del Dr. Humberto Rodríguez, con el Dr. Oscar Garibaldi, Subdirector Técnico, la Ing. Dania Montenegro, Coordinadora y el Ing. Leonel Montes, Asistente Técnico.

IG