La UTP fortalece cooperación internacional en eficiencia energética

Investigadores de la Universidad de Calabria, Italia
La Universidad Tecnológica de Panamá, fortalece Cooperación Internacional en Eficiencia Energética con llegada de dos expertos de Italia.
El Decano de la FIM, Dr. Orlando Aguilar, recibió en su oficina a los investigadores de la Universidad de Calabria, Italia, Dra. Carpino y Dr. Bevilacqua, junto a los investigadores, Dra. Dafni Mora y Dr. Miguel Chen.
Mar, 09/19/2023 a Lun, 09/25/2023

La Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en colaboración con el grupo de investigación Energética y Confort en Edificaciones Bioclimáticas (ECEB), recibió la visita de dos distinguidos investigadores de la Universidad de Calabria en Italia.

Se trata de los investigadores Dra. Cristina Carpino y el Dr. Piero Bevilacqua, destacados expertos del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Gestión (DIMEG) de la Universidad de Calabria, quienes fueron recibidos por el Dr. Orlando Aguilar, Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIM).

La visita, que se dio del 6 al 19 de septiembre, se enmarca en el Proyecto de colaboración internacional financiado por SENACYT IDDS22-30: "Soluciones innovadoras para la renovación orientada a los edificios de energía neta cero en clima cálido y húmedo: Directrices y mejores prácticas".

El proyecto, liderado por el Dr. Miguel Chen Austin y co-liderado por la Dra. Dafni Mora, ha proporcionado una oportunidad única para el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la eficiencia energética y el diseño de iluminación en espacios interiores.

Durante su visita, la Dra. Cristina Carpino y el Dr. Piero Bevilacqua, ofrecieron seminarios que brindaron información valiosa a la comunidad académica y profesional local.

La Dra. Carpino presentó el seminario "Innovative Solutions for Net Zero Energy Building Retrofit in Warm and Humid Climates: Guidelines and Best Practices", mientras que el Dr. Bevilacqua abordó el tema "Understanding the fundamentals of lighting design for indoor spaces".

Además de los seminarios, se llevaron a cabo reuniones de trabajo con las autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá y de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). Durante estas reuniones, se discutieron proyectos de investigación en curso y se exploraron posibles áreas de colaboración futura entre ambas instituciones.

La visita de la Dra. Cristina Carpino y el Dr. Piero Bevilacqua representa un paso significativo en el fortalecimiento de la cooperación internacional en el ámbito de la investigación y la educación superior. Esta colaboración promete abrir nuevas oportunidades para el intercambio de conocimientos y el desarrollo conjunto de proyectos que contribuyan al avance de la ciencia y la tecnología en ambas naciones.

La Universidad Tecnológica de Panamá y el grupo de investigación ECEB esperan con entusiasmo seguir trabajando en estrecha colaboración con sus homólogos italianos, en la búsqueda de soluciones innovadoras para la eficiencia energética y el confort en edificaciones en climas cálidos y húmedos.

DM (FIM )