Investigadores del CINEMI transfieren conocimientos técnicos-científicos

A comunidades vulnerables de Portobelo y Puerto Vidal
Participantes de la jornada de capacitación en Portobelo.
Participantes en la jornada de capacitación de gestión de riesgo en Portobelo.
Vie, 02/04/2022 a Mar, 02/08/2022

Como parte del proyecto: “Jornadas de Gestión de Riesgo en Comunidades Vulnerables por Amenazas Hidrometeorológicas y Geológicas en Panamá”, investigadores del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), desarrollaron un programa de capacitación en los corregimientos de Puerto Vidal, provincia de Veraguas y en Portobelo, provincia de Colón.

Esta actividad se llevó a cabo del 17 al 21 de enero de 2022, en dos jornadas de capacitación, con la participación de dos expertos internacionales en gestión integral de riesgo y en donde se profundizó con los participantes de ambos corregimientos, en los temas gestión integral de riesgos naturales, amenazas y vulnerabilidad, entre otros.

Las jornadas de capacitación forman parte del plan de trabajo de la segunda etapa del proyecto, él cual es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT).

El objetivo específico del proyecto es el de implementar jornadas de capacitación para reducir la vulnerabilidad de dos comunidades de la República de Panamá, en este caso, Puerto Vidal y Portobelo, y el co-diseño de un Plan de Gestión de Riesgo, que ayude a mitigar los daños que podrían causar la ocurrencia de fenómenos naturales.

El 17 y 18 de enero las Jornadas se desarrollaron en el corregimiento de Puerto Vidal, con el apoyo del Representante del Corregimiento de Puerto Vidal, Sr. Juan De La Cruz Sánchez, con una participación de 15 personas, de diferentes sectores del corregimiento e integrado por estudiantes, trabajadores agrícolas, pescadores, dueños de pequeños comercios y miembros de la junta comunal, La reunión tuvo lugar en la escuela primaria de Puerto Vidal.

En el corregimiento de Portobelo, las jornadas se celebraron el 20 y 21 de enero con la colaboración de la Alcaldía de Portobelo y la participación de 27 personas, en su mayoría, personal técnico representando a varias instituciones del sector gubernamental, entre ellas: el Municipio de Portobelo, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Turismo de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá y estudiantes y personal administrativo del Centro Educativo Jacoba Urriola de Solís.

La metodología utilizada en las jornadas estuvo orientada a convertir a los participantes en actores activos participativos para la identificación de las amenazas que afectan sus comunidades, las zonas vulnerables de cada corregimiento; con la orientación de expertos nacionales e internacionales altamente comprometidos en contribuir de forma directa al desarrollo integral y sostenible de las comunidades.

Esta metodología garantiza que la población se empodere y pueda gestionar sus necesidades a corto, mediano y largo plazo y que mejore la capacidad de respuesta y recuperación ante un evento adverso.

La organización y desarrollo de las jornadas, tanto de Puerto Vidal, Veraguas; como de Portobelo, Colón, estuvo a cargo de la Investigadora principal del proyecto Lic. Noris Martínez, con la colaboración de la Mgtr. Yesslyn Sarmiento, el Ing. Edison Pimentel y los estudiantes Estephany Serrano y Gabriel Murillo.

En estas jornadas se contó con la experiencia de los Doctores Theofilos Toulkeridis Docente/Investigador, de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE de Ecuador y Gustavo Barrantes, Profesor/Investigador, de la Escuela de Ciencias Geográficas, de la Universidad Nacional de Costa Rica, expertos en gestión integral de riesgo y modelos de Multi-Amenaza para países en desarrollo.

IG