Investigador del CINEMI participó en foro de energía solar térmica

Organizado por Termo Solar Panamá
El expositor Luis G. Mogollón del panel del Primer Foro de Energía Solar Térmica y Eficiencia Energética en Panamá.
Ing. Luis G. Mogollón, Cooridinador del Laboratorio de Energías Convenconales, Renovables y Ambiente del CINEMI, durante su exposición en el Foro.
Jue, 04/14/2022

El Ing. Luis G. Mogollón, Coordinador del Laboratorio de Energías Convencionales, Renovables y Ambiente del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participó en el Primer Foro de Energía Solar Térmica y Eficiencia Energética en Panamá, celebrado el 13 y 14 de abril en el Hotel Wyndham de Albrook.

La intervención del Ing. Mogollón se dio durante el desarrollo del panel Eficiencia Energética en Edificaciones – Reglamento de Edificaciones Sostenibles, donde compartió tribuna como panelista con la Ing. Marta Bernal, de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá y la Ing. Katherina Santamaría, de la Fundación Mujer y Energía. La Ing. Didi Lay, de la Secretaría Nacional de Energía, participó como moderadora.

Durante su presentación, el Ing. Mogollón compartió experiencias y los retos durante el desarrollo de los distintos proyectos de energía solar térmica ejecutados en la UTP.

Con este primer foro, se buscaba promover los casos de éxitos de eficiencia energética y la instalación de proyectos para el aprovechamiento de la energía solar térmica en espacios públicos o privados, a través de la participación de administradores energéticos del sector público, expertos del sector en Panamá, proveedores y representantes de distintos gremios e invitados especiales.

Como parte del foro, se realizó una exposición de tecnologías solares, vehículos eléctricos y se programaron espacios entre presentaciones para establecer una red de contactos profesionales entre los asistentes.

Las palabras de bienvenida al foro fueron ofrecidas por el Secretario Nacional de Energía de Panamá, Dr. Jorge Rivera Staff; por el Lic. Rafael Galue, Director Ejecutivo de la Cámara Panameña de la Energía Solar y por el Ing. Jesús González, Gerente del Proyecto “Desarrollo del Mercado de Calentadores Solares de Agua en Panamá”.

La organización de este foro estuvo a cargo de Termo Solar Panamá y una alianza interinstitucional en la que forman parte la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente, la Secretaría Nacional de Energía (SNE), el Ministerio de Ambiente, el Banco General, la UTP y el Panamá Green Building Council.

El foro contó con la presencia del Dr. Félix Henríquez, Director del CINEMI, en calidad de invitado especial del comité organizador del evento.

IG