Informe sobre Digitalización y desarrollo sostenible de MIPYME en Panamá, se publica en UTP Ridda2

Percepciones del sector Mipyme
Investigadores de la UTP y CNC presentan informe “Digitalización y desarrollo sostenible de MiPYME en Panamá.
El informe fue elaborado en alianza entre investigadores de la UTP y CNC con el respaldo de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEPPYME), con sede en España.
Vie, 09/09/2022

El informe “Digitalización y desarrollo sostenible de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Panamá (MIPYME)”, fue presentado, en formato virtual, a través del Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIdda2 de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y del Centro Nacional de Competitividad (CNC), por sus autores, el 9 de septiembre de 2022.

El informe contiene los resultados de un estudio que analizó la información recabada de una encuesta aplicada a directivos de 514 micros, pequeñas y medianas empresas panameñas y fue elaborado en alianza entre investigadores de la UTP y el CNC con el respaldo de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEPPYME), con sede en España.

Este estudio es el resultado de una iniciativa del Observatorio Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), cuyo objetivo principal es suministrar información continuada de las estrategias y expectativas de las empresas para facilitar y apoyar la toma de decisiones, principalmente en el ámbito económico y estratégico.

El observatorio es una estrategia de la Alianza Interredes para la cooperación académica entre la Red Universitaria de Emprendimiento REUNE, de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme – FAEDPYME – del cual forma parte el Centro Nacional de Competitividad y la Universidad Tecnológica de Panamá, la Red Latinoamericana de Innovación y Emprendimiento – RUE , del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración CLADEA y la Red MOTIVA.

Bajo esta iniciativa, todos los informes generados por los diferentes países de Iberoamérica siguen los mismos patrones de formato, estructura y metodología, con el objetivo de homogenizar la presentación de resultados y facilitar su comparabilidad.

Los objetivos específicos del informe fueron: determinar las expectativas  de empleo y ventas en la Mipyme; Analizar el grado de digitalización de la Mipyme, considerando sus estrategias y las barreras que señalan  los gerentes a la hora de desarrollar la digitalización en su empresa; conocer la percepción del gerente sobre el desarrollo sostenible de su empresa, los beneficios derivados de la sostenibilidad  y los obstáculos para conseguir la sostenibilidad del negocio y estudiar la actividad innovadora de la Mipyme y sus indicadores de rendimiento.

El CNC y la UTP, integrante del equipo país Panamá de esta iniciativa, aspiran, no sólo dar a conocer las percepciones del sector Mipyme en el tema abordado, sino también ofrecer una herramienta que contribuya en la orientación tanto de los actores del sector  privado como del sector público, para la puesta en marcha de acciones orientados a la mejora competitiva integral del sector productivo panameño y la promoción de una cultura innovadora  y de cooperación que fortalezca el Modelo Cuádruple Hélice de la interacción Universidad – Empresa – Estado (UNEE).

De acuerdo con el resumen ejecutivo se presentan, a modo de resumen general, las principales conclusiones de este estudio realizado a estas empresas panameñas, cuyas características generales destacan que el 66.3% son microempresas, el 25.7 % son pequeñas y el 8.0% son medianas.

En el tema de la digitalización, los datos indican que las tecnologías más utilizadas son banca digital, redes con fines comerciales y web propia. De forma general las tecnologías avanzadas muestran un nivel de adopción más bajo que las tecnologías básicas. Como impulsores de la digitalización destaca el conocimiento de sus posibilidades y ventajas, la formación y cualificación de directivos y empleados, y la aplicación en el modelo de negocio en función de la digitalización.

Entre las barreras se indican la falta de recursos financieros, los altos costos e insuficiente conexión de banda ancha. En lo relativo a desarrollo sostenible, las medidas medioambientales con mayor grado de penetración o uso en las mipymes son la gestión de agua, la gestión de residuos y la gestión energética. Por el contrario, son utilizadas en menor medida las certificaciones medioambientales.

Por tamaño de empresa, la microempresa valoró en mayor medida, la selección de proveedores, la gestión de envases plásticos y la gestión de agua. Las pequeñas empresas dieron mayor importancia a la gestión de envases plásticos, el diseño de procesos y la gestión de residuos. Por su parte, las medianas indican como importante el diseño de procesos, la gestión energética, la gestión de residuos y las certificaciones medioambientales.

En este trabajo de investigación participaron como coordinadoras, la Ing. Edilsa de Sanfilippo, Investigadora, Gestión Empresarial en el Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la UTP y Lic. Rosemary Piper, directora ejecutiva del CNC.

El Equipo de Investigación, lo conformaron, por el CNC: Lic. Rosemary Piper, Lic. Ninotshka Tam, Mgtr. Roger Durán; y por la UTP: la Ing. Edilsa de Sanfilippo, la Dra. Nuvia Martez, Investigadora, Logística y Cadena de Suministro UTP–CINEMI; la Dra. Enith González, el Mgtr. Bolívar Bernal, del Centro Regional de Azuero y el Mgtr. Gabriel Vergara, docente de la UTP.

El informe se puede descargar ingresando a las siguientes direcciones: https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/16228 y http://cncpanama.net/handle/123456789/1041

IG (CINEMI)