Expertos de la UTP participan en Proyecto de Investigación

Sobre el Impacto Económico de la Crisis Covid-19 en la MIPYME
Investigación
Para conocer la realidad actual de las MIPYMES y dar luces que permitan la mejora competitiva integral del sector productivo panameño.
Mié, 06/30/2021

El Centro Nacional de Competitividad (CNC) en alianza con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el apoyo de la Fundación para el Análisis Estratégico de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), realizaron oportunamente la investigación titulada:“Impacto Económico de la Crisis Covid-19 sobre la MIPYME en Panamá”.

El propósito de esta investigación es conocer la realidad actual de las MIPYMES y dar luces y vías que permitan, tanto, a los actores del sector público, como del privado, la puesta en marcha de mecanismos orientados a la mejora competitiva integral del sector productivo panameño, así como una cultura innovadora y de cooperación que fortalezca el Modelo Cuádruple Hélice de la interacción Universidad-Empresa-Estado (UnEE) y Sociedad.

El estudio pone en contexto en el ámbito nacional, la realidad que viven las empresas, a partir de las fuentes primarias, que son las MIPYMES y recoge las impresiones más importantes de los sectores de la industria, construcción, comercio y servicios.

La información recabada en este documento refleja un impacto en el empleo y en las ventas, tomando en cuenta indicadores económicos y financieros como: el nivel de facturación, rentabilidad, productividad, realización de inversiones, nivel de deuda y nivel de liquidez.

Este estudio refleja que un 67.1% de las MIPYMES disminuyeron su empleo en el 2020, un 25.8% lo mantuvo y un 7.0% lo aumentó. La peor parte se la llevaron las pequeñas empresas y las microempresas con un salto de evolución negativo de empleo de -65.5% y -58.3% respectivamente. Sin embargo, las expectativas para el 2021 se ven con cierto grado de optimismo.

En la investigación se muestra que la internacionalización se vio afectada en 58.2% de las empresas, pues la crisis impactó negativamente en su nivel de facturación.

Un aspecto positivo de esta investigación está relacionado con la actividad innovadora de la MIPYME en Panamá y la reacción favorable de los empresarios panameños ante la crisis originada por la COVID-19, pues los porcentajes de cambios realizados en innovación en productos, servicios, procesos y sistemas de gestión en el 2020 han sido bien evaluados en este estudio.

El contenido de este trabajo no solo es necesario sino obligatorio, para que las diferentes instituciones públicas o privadas tengan los elementos de juicio actualizados que permitan generar estrategias coherentes, que faciliten e impulsen al sector de la MIPYME, en los planes futuros de reactivación de la economía panameña.

Este documento pretende ser un instrumento basado en datos reales, que permita a los tomadores de decisiones, trabajar en estrategias de reactivación económica y mitigar los impactos ocasionados por la pandemia del Covid-19, en el país.

Por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá, formaron parte del estudio, los investigadores encabezados por la Ing. Edilsa de Sanfilippo, Dra. Nuvia Martez del CINEMI, los profesores de la Facultad de Ingeniería Industrial, Dra. Enith González de Prado, Ing. Bolívar Bernal y el Ing. Gabriel Vergara V.