Estudiante sustenta trabajo de grado sobre Construcción de un Prototipo de Lámpara LED

Para el Cultivo bajo Ambiente Controlado
Estos son los prototipos de lámparas LED con y sin carcasa.
Carcasa y prototipo de lámpara LED.
Vie, 07/23/2021

El 19 de julio de 2021, el estudiante Álvaro Abdiel Arjona Ávila, de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentó su trabajo de graduación titulado: “Diseño y Construcción de un Prototipo de Lámpara LED para el Cultivo bajo Ambiente Controlado”.

Este trabajo de investigación del estudiante Arjona Ávila, se dio en el marco del Proyecto FID16 – 140 “Efecto de las Luces LED en Calidad Nutricional, Crecimiento y Desarrollo de la Lechuga en Ambiente Controlado”, que se ejecuta en el Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA), de la UTP, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT).

El jurado calificador estuvo integrado por los docentes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, profesores: Héctor Rosales, Alejandro Von Chong  y Jorge Serrano Reyes, quien fue su Asesor de Investigación.

Entre los objetivos del presente trabajo, destaca el proponente, se encuentra diseñar y construir un prototipo de lámpara para el cultivo, bajo ambiente controlado y mostrar la distribución de densidad de flujo de fotones fotosintéticos PPFD mediante gráficas y simulaciones en el entorno de desarrollo integrado de RStudio.

En cuanto a los logros obtenidos, se destaca la obtención del prototipo de lámpara LED para el cultivo en medio controlado con LED de colores azul, verde, rojo y far -red, de potencia variable. El prototipo que será utilizado en el proyecto FID 16 – 40 “Efecto de las luces LED en la calidad nutricional, crecimiento y desarrollo de la lechuga en ambientes controlados”.

Algunos resultados del presente trabajo de tesis se presentaron en la categoría de poster en los Congresos ESTEC 2019 y SPANAC 2021.

IG