Espacio de Aprendizaje Comunitario de Innovación Tecno-Social

En el Colegio Louis Martinz
Proyecto de espacio de Aprendizaje Comunitario de Innovación Tecno-Social.
Estudiantes, docentes y líderes del proyecto.
Mar, 12/17/2019

Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), hizo la presentación del Proyecto de Innovación Social de Base Tecnológica, titulado: "Espacio de Aprendizaje Comunitario de Innovación Tecno-Social- (ESACINTES)", en colaboración con la Dirección de Aprendizaje de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar capacidades cognitivas, creativas, tecnológicas y de sensibilidad social en niños y jóvenes de centros educativos oficiales de los distritos de Panamá, Pacora, Colón y San Miguelito.

Con este proyecto, se busca la creación de espacio de estímulo y aprendizaje en comunidades con pobreza urbana, para impulsar la innovación social de base tecnológica, a través de la robótica, para que niños entre 6 y 12 años de edad, de escuelas oficiales de los Distritos de San Miguelito, Panamá, Pacora y Colón, conozcan y apliquen esta tecnología y diseñen prototipos de robots, mediante el uso de drones, para resolver necesidades en sus escuelas y comunidades.

Los Centros Educativos Oficiales, Louis Martinz, la Escuela República de Colombia, en San Miguelito y el Centro Educativo de Formación Integral Bilingüe China, en Pacora, fueron seleccionados como los colegios pilotos de fortalecimiento educativo, transformación social e inclusión, en los que docentes, estudiantes y padres de familias serán los protagonistas indispensables para el éxito del proyecto y de su impacto futuro en el desarrollo social de sus comunidades.

La proponente del proyecto es la Dra. Sidia Moreno, del Centro de Investigación CINEMI, quien expresó que se trata de un Plan Piloto donde se desarrollarán capacidades creativas, cognitivas de desarrollo tecnológico y de sensibilidad social. Se espera que, en dos años, a través de la experiencia, se cuente con una red colaborativa para la solución de problemas a través de la tecnología, específicamente en el área de robótica en la que están capacitando mediadores y estudiantes, de la Facultad de Ingeniería Mecánica, docentes y padres de familia.

El CINEMI se ha propuesto concentrar esfuerzos en la creación de una red de nodos de innovación tecno – social, iniciando con cuatro de ellos, que se constituirán en un modelo participativo de creación, de transferencia de conocimiento y saberes entre la UTP y la comunidad, con el apoyo de centro educativos, juntas comunales, infloplazas, iglesias y otros actores de la sociedad.