Tamaño Texto

-A A +A

El CINEMI presentó el Simposio Energía Asequible y Sostenibilidad Ambiental

En el VIII Congreso Internacional IESTEC
En el marco del Congreso de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (IESTEC) el CINEMI presenta Simposio de Energía Asequible y Sostenibilidad Ambiental.
El Dr. Omar Cornejo, (IP de proyecto) UTP – CINEMI, presentó el resultado del proyecto “Diseño y simulación de una microturbina hidráulica de pasada para aprovechamiento de bajo potencial hídrico”.
Mié, 10/19/2022

El Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentó el simposio “Energía asequible y sostenibilidad ambiental”, el 19 de octubre, en el Salón Ancón 1 del Hotel Wyndham, en el marco de la celebración del VIII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología (IESTEC), organizado por la UTP.

Este evento inició con las palabras de bienvenida del Ing. Gilberto Ortiz, investigador del CINEMI y docente de la UTP, en representación del Dr. Félix Henríquez, Director del CINEMI.

Durante el desarrollo del simposio, el Dr. Omar Cornejo, Investigador (IP de proyecto) UTP - CINEMI, hizo la presentación del resultado del proyecto “Diseño y Simulación de una microturbina hidráulica de pasada para aprovechamiento de bajo potencial hídrico”.

Este proyecto, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT), aporta al desarrollo tecnológico mediante el uso de fuentes de energías renovables, específicamente la energía hidráulica, como opción viable para áreas apartadas del país.

Por su parte el Mgtr. Juan Lucero, especialista del Ministerio de Ambiente, desarrolló el tema “Relación entre Cambio Climático y Energía” y la Mgtra. Rosilena Lindo Rojas, Subsecretaria Nacional de Energía de Panamá, hizo un recuento de los “Avances de la Transición Energética en Panamá”.

Para la Mgtra. Rosilena Lindo Rojas, uno de los valores más importantes que tiene Panamá, es que actualmente el 81% de la electricidad que se genera en el país, proviene de fuentes renovables de energía.

Precisó también la Subsecretaria Nacional de Energía de Panamá, que más del 70% de esa energía viene del recurso hídrico y se cuenta con un 12 por ciento de energía solar y eólica en Panamá.

Con respecto a los objetivos de seguridad energética para hacerlos sostenibles, la Mgtra. Lindo dijo: “Definitivamente es una de las prioridades y en medio de la situación global que vive Panamá, damos por bienvenido que todavía contamos con un excelente recurso de generación hídrica. Contamos con un excelente recurso sol y viento, que aún en medio del impacto del cambio climático, siguen aportando la energía suficiente para que nuestro país crezca y crezca de manera sostenible”, resaltó.

Al final de la jornada se abrió el compás para un ciclo de preguntas y respuestas sobre los temas planteados por los tres expositores.

IG / CINEMI

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
2 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.