El CINEMI presenta modificaciones en su estructura organizacional

Transformaciones en el área de I+D+I
El CINEMI presenta nuevas modificaciones en su estructura organizacional.
Nuevo Organigrama del CINEMI.
Jue, 09/16/2021 a Mié, 09/22/2021

Con modificaciones en su estructura organizacional, el Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presenta a la comunidad universitaria, su nuevo organigrama.

Las transformaciones se hicieron en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), teniendo como resultado, la creación del Observatorio de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible y de nuevos Laboratorios de Investigación; así como también, la realización de las adecuaciones a los laboratorios ya existentes.

Estas modificaciones fueron sustentadas técnica y legalmente en la Reunión Ordinaria Virtual del Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión, celebrada el 2 de junio de 2021, donde fue aprobada la modificación de su estructura organizativa. El CINEMI fue creado el 9 de diciembre de 2010.

El CINEMI, bajo el liderazgo del Dr. Félix Henríquez, como director encargado, es uno de los cinco Centros de Investigación con que cuenta la UTP y surge con el propósito de generar un espacio de interacción, impulso, investigación e innovación, para estudiantes y docentes de las Facultades de Ingeniería Eléctrica, Mecánica e Industrial.

La misión de CINEMI es la de promover y realizar investigación, desarrollo experimental e innovación científica y tecnológica de vanguardia, en las áreas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica, de la Industria y áreas afines a la estructura del Centro, fomentando la transferencia de conocimiento y la acción e innovación social con el fin de resolver problemas aportando soluciones a las inquietudes de la sociedad a escala nacional e internacional.

En esta nueva estructura organizacional del CINEMI, todos los laboratorios estarán bajo la supervisión de la Coordinación de Investigación, Desarrollo e Innovación(I+D+I), entre ellos: el Laboratorio de Energías Convencionales, Renovables y Ambiente; de Automatización y Robótica; de Ingeniería de Procesos, Calidad y Cadena de Suministros; de Gestión Empresarial, Emprendimiento e Innovación; de Mecánica Industrial y Ahorro Energético; de Electrónica y Telecomunicaciones y de Tecnología, Territorio y Sociedad.

Entre las modificaciones efectuadas, está la reestructuración de la Coordinación de Docencia y Vinculación con la Sociedad, que cuenta con dos unidades bajo su dirección: la Unidad de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección y la Unidad de Consultoría, Asesoría y Peritajes.

Otra de las unidades creadas, es la Unidad de Transferencia de Tecnología en Energías Renovables (UTTER), una unidad desconcentrada del CINEMI, que tiene como objetivo formular y desarrollar proyectos de investigación y transferencia tecnológica en el área de Energías Renovables.

Todas estas adecuaciones se hicieron luego de un análisis crítico y participativo sobre las fortalezas, capacidades y funciones que les competen como Centro de Investigación, las cuales que estuvieron a cargo del personal especializado del CINEMI, quienes contaron con la asesoría de la Dirección de Planificación de la institución, en lo que respecta a los cambios necesarios para formalizar la estructura funcional del Centro.

IG.