Tamaño Texto

-A A +A

El CINEMI de la UTP celebró su XII aniversario de creación

Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria
El CINEMI celebro el 26 de abril su XII Aniversario de Creación con un acto formal en Tocumen
Con la presencia de autoridades, directivos, investigadores e invitados especiales.
Mié, 04/26/2023

Con la presencia de autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), entre ellos vicerrectores y decanos, así como de directores de los centros de investigación, investigadores e invitados especiales, se llevó a cabo, el 26 de abril, en el Salón de Reuniones de la Extensión de Tocumen, el acto de celebración del décimo segundo Aniversario del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI).

El CINEMI, uno de los cinco centros de investigación de la UTP, se ha constituido en uno de los pilares de la investigación en el país, en las áreas de ingeniería eléctrica, electrónica, mecánica, de la industria y en aquellas que están relacionadas a la estructura que presenta el CINEMI.

En estos 12 años de labor continua, el CINEMI ha contribuido al desarrollo científico y tecnológico de los estudiantes, mediante el asesoramiento de un número significativo de trabajos de tesis, de pregrado, maestrías profesionales y científicas de la UTP, al igual que con proyectos de extensión y vínculo con la sociedad.

Los proyectos y actividades del CINEMI están dirigidos a generar conocimientos científicos y soluciones a los desafíos reales de la sociedad, con un enfoque de sostenibilidad y equidad, manteniendo como referente los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el Plan Estratégico Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación de Panamá, 2020 – 2030.

El programa de celebración de aniversario inició con el mensaje del Dr. José Fábrega, Vicerrector Encargado de Investigación, Postgrado y Extensión, quien representó en el acto de celebración al Dr. Omar Aizpurúa, Rector de la UTP.

El Dr. Fábrega destacó la labor encomiable que ha llevado adelante el CINEMI, a través de sus 12 años de creación y valoró el trabajo de su actual director, el Dr. Félix Henríquez y también el trabajo desarrollado por los anteriores directores, señalando la importancia del trabajo en equipo.

Durante su intervención el Dr. José Fábrega, se refirió al papel que juegan los centros de investigación de la UTP en beneficio del país y de la propia universidad “Los centros de investigación en general, son realmente beneficiosos para el país, sobre todo en los temas que tiene que resolver el país, que son cada día más complejos, pues cada día se necesitan más políticas públicas que vayan basadas en evidencias y es ahí en donde la investigación científica cobra un valor sumamente importante, porque gracias a ella nosotros podemos establecer políticas que tengan esas evidencias que buscamos”.

También señaló que “dentro de la Universidad los cinco centros de investigación con que cuenta son sumamente importantes por los espacios que brindan a los estudiantes para la realización de tesis a un nivel alto, en cuanto al desarrollo de proyectos de investigación. “También por las labores de extensión que desarrollan los centros y por la sinergia que se forman con las facultades y al nivel del apoyo que brindan los centros donde dan clases nuestros investigadores, compartiendo esas experiencias que tienen dentro de sus investigaciones, dentro de las tareas de extensión”.

En ese sentido, precisó el Vicerrector Encargado, “nos parece que los centros juegan un papel valioso e importante, y no menos importante en los últimos años con el auge que han tomado todos los Ranking de investigación por lo cual se miden no sólo a la UTP, sino a muchas universidades de la región y del mundo. El papel de la investigación es más importante en cuanto a que son parámetros que también se miden a la hora de establecer el Ranking universitario”.

Al evento de aniversario del CINEMI asistió el Mgtr. Alex Matus, Vicerrector de Vida Universitaria; la Ing. Delia García de Benítez, Decana de la Facultad de Ingeniería Industrial; el MSC. Alcibíades Mayta, Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, en representación del Dr. Edilberto Hall Mitre, Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica; el Ing. Carlos Mosquera, director general de ETESA; así como también la Dra. Mariela Salgado, directora del INADEH, en calidad de invitados especiales; el Ing. Ítalo Petrocelli, director general de Ingeniería y Arquitectura (DGIA) y el Lic. Rafael Saturno, Administrador de la Extensión de Tocumen.

Los directores de los centros de investigación celebraron junto a sus colaboradores los 12 años de creación del CINEMI: Mgtr. Oscar Patiño, director del Centro Experimental de Ingeniería (CEI); Dr. Israel Ruíz, director del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA); Dr. Clifton Clunie, director del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC); Dr. Reinhardt Pinzón, director encargado del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH).

El discurso de fondo estuvo a cargo del Dr. Félix Henríquez Espinosa, quien relató los logros más relevantes del CINEMI en los últimos cuatro años de su gestión, destacando el fortalecimiento del talento humano, que incluye a profesionales con títulos de licenciados, ingenieros, magíster y doctores, con capacidades cognitivas, científicas, tecnológicas y sociales, para propiciar la investigación científica básica aplicada.

El Dr. Henríquez dijo: “el CINEMI cuenta con un equipo humano y profesional, motivado a cumplir con las distintas exigencias en el plano local e internacional, como lo es el Ranking QS, en donde se nos exige no bajar los estándares establecidos como centro de investigación de universidades”.

El director del CINEMI también afirmó que sin el personal con el que se cuenta, el Centro no hubiese logrado avances significativos en el PDI y en el POA, 97.59% de cumplimiento, según los indicadores, en el primero y el 98 por ciento de cumplimiento de las actividades del POA, en 2022.

Además, dijo que se han triplicado las publicaciones y se han cuatriplicado los proyectos; y destacó que en la actualidad el CINEMI cuenta hoy con una nueva estructura, aprobada por los tres órganos de gobierno de la UTP e integrada por una unidad de gestión de calidad, donde se tienen en línea los peritajes, las asesorías y las consultorías, subrayó.

Adicional a los proyectos de investigación el CINEMI cuenta con proyectos de inversión y de autogestión. Actualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) donó al CINEMI un Laboratorio de Pruebas a Colectores Solares. El monto de la donación es de 150 mil balboas y será el laboratorio referente, único en el país para realizar pruebas a los colectores solares. Este laboratorio permitirá un ingreso directo a la UTP, indicó el director del CINEMI.

Finalmente, el Dr. Henríquez Espinosa manifestó que el CINEMI cuenta con otro proyecto que se puede constituir en una fuente generadora de ingreso para la UTP. Este proyecto, sostuvo, es la cámara para hacer pruebas a los aires acondicionados invertir, de hasta cinco toneladas.

Durante el evento se presentó un vídeo reciente que recogió entrevistas de investigadores del CINEMI dando a conocer los proyectos que lideran y de los coordinadores de Laboratorios explicando la labor que desarrollan.

 

IG (CINEMI)

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
1 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.