El CINEMI celebró su XI aniversario

Con un acto formal en la Extensión de la UTP en Tocumen
Autoridades de la UTP, junto a invitados especiales participaron de las actividades de  Aniversario del CINEMI.
Autoridades de la UTP e invitados especiales que participaron en la celebración del XI aniversario del CINEMI.
Mar, 04/26/2022

El Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), celebró el 26 de abril su undécimo aniversario de creación, con un acto formal en el salón de reuniones de la Extensión de la UTP en Tocumen.

Autoridades de la UTP e invitados especiales participaron en el evento, entre ellos: el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. Alexis Tejedor De León; el Dr. Orlando Aguilar G., Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica; el Ing. Arnulfo Chong, Director del Sistema de Ingreso Universitario, en representación de la Vicerrectora Académica, Mgtra. Alma Urriola de Muñoz; la Dra. Mariela Salgado, Directora del INADEH; la Dra. Dafni Mora, Secretaria de Metas; el Mgtr. Oscar Patiño, Secretario Privado del Rector; el Dr. Clifton Clunie, Director del CIDITIC y el Ing. Javier Navarro, Director del CEI, entre otros invitados.

El CINEMI fue creado el 26 de abril de 2011, con el propósito de contribuir con la generación y transferencia de nuevos conocimientos; así como para la interacción e impulso de proyectos de I + D + i y el ofrecimiento de servicios especializados a la sociedad con la participación de estudiantes y docentes de las Facultades de Ingeniería Eléctrica, Mecánica e Industrial.

Le correspondió al Dr. Alexis Tejedor De León, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, dar las palabras de bienvenida, destacando la importancia del trabajo que ha venido realizando el CINEMI en los últimos años como centro de investigación.

El Dr. Tejedor es del criterio que se debe centrar en la investigación aplicada, buscando aquellas investigaciones ya realizadas, destinadas a la generación de conocimientos nuevos, dentro de un contexto totalmente fuera de nuestra geografía y conceptualizarlo a los problemas de la sociedad, del entorno donde el investigador está ubicado.

Por su parte, el Dr. Félix Henríquez, Director del CINEMI, se refirió a los logros más relevantes del CINEMI en los últimos tres años, mencionando tres focos de gestión en su estrategia, siendo el primero: el fortalecimiento del talento humano y de sus capacidades cognitivas, científicas, tecnológicas y sociales para propiciar la investigación científica básica aplicada.

Otro de los focos mencionados, es la adecuación y mejoramiento de la estructura organizacional y física, así como del modelo de gestión del Centro y el fortalecimiento de los vínculos estratégicos para una participación del Centro más efectiva y significativa en el Ecosistema Regional de I + D +i + e.

Con respecto a la estrategia de actuación focalizada, el Dr. Henríquez dijo que la misma le ha permitido al Centro un incremento significativo en cantidad y calidad de proyectos de investigación, proyecto de inversión y proyecto de autogestión y el desarrollo tecnológico, innovación y vínculo con la sociedad y el emprendimiento, precisó.

Finalmente, el Director del CINEMI señaló que en los últimos tres años se ha dado un incremento en la cantidad de propuestas de investigación presentadas a diferentes fuentes de financiamiento a escala nacional e internacional, dando como resultado un total de 17 nuevos proyectos de investigación adjudicados y varios de estos ya en ejecución.

En el marco de la actividad de aniversario el Dr. Henríquez, colocó un “corsage” a cada una de las tres secretarias del CINEMI, como parte de la celebración del Día de la Secretaria.

IG