Docentes e investigadores de la FIM presentan cinco obras didácticas

En evento de celebración del 40 Aniversario
Presentan obras didácticas durante la celebración del 40 aniversario de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá.
El Dr. Félix Henríquez, Director del CINEMI, realizó la presentación de tres libros didácticos, de donde es autor de dos de estas obras, en el marco del evento de celebración de los 40 años de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP.
Lun, 08/22/2022

Cinco libros didácticos fueron presentados a la consideración de la comunidad universitaria, durante el programa especial de celebración de los 40 años de Aniversario de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), efectuado el 22 de agosto de 2022, en el Teatro Auditorio de la UTP.

La presentación de tres de estos libros, cuyos autores son docentes e investigadores de la FIM, estuvo a cargo del Dr. Félix Henríquez Espinosa, director del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) y docente e investigador de la FIM.

Los nombres de estas obras son: “Desde la Adaptación a la Innovación Educativa en Tiempos de Pandemia” y  “Planificación, Señalización y Control de Trenes”, ambos libros bajo la autoría de la Dra. Aranzazu Berbey de Álvarez, docente de la FIM y colaboradora de la Vicerrectoría Académica, el Dr. Félix Henríquez Espinosa y el Dr. Juan de Dios Sanz Bobi, docente de la Universidad Politécnica de Madrid (España).

De igual manera, el Dr. Henríquez presentó el libro "Fundamentos de Ingeniería Ferroviaria: la Vía", cuya autora es la Dra. Aranzazu Berbey de Álvarez. y el Dr. Francisco Calvo - Poyo, docente de la Universidad de Granada (España).

En cuanto a los libros “Planificación, Señalamiento y Control de Trenes” y “Fundamento de Ingeniería Ferroviaria: la vía”, fueron evaluados recientemente por el Consejo Editorial de la Editorial Universitaria de la UTP, en lo que respecta a los requisitos de viabilidad, dictaminándose por ello su impresión y publicación.

El libro “Fundamento de Plomería Residencial un Enfoque por Competencia”, escrito por el Profesor Elpidio Mendieta Saavedra, docente de la FIM en el Centro Regional de la UTP en Azuero, fue presentado por el propio autor.

Finalmente, la Ing. Lissette De León, tuvo a su cargo la presentación del Primer Capítulo del libro: “Enfoques Bio inspirados para el Diseño de Ciudades Sostenibles en Clima Tropical”, como parte del libro “Biónica y Diseño Sostenible”, de la Editorial Springer, indexados en Scopus.

El Dr. Miguel Chen, docente e investigador de la FIM, como principal autor de este capítulo del libro, liderizó su confección en conjunto con la Dra. Dafni Mora, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

En este programa de aniversario de la FIM, en donde se llevaron a cabo eventos académicos, culturales y deportivos, se contó con la presencia del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, del Dr. Orlando Aguilar, Decano de la FIM, autoridades de la UTP y de la FIM, docentes, estudiantes, exdecanos, personal administrativo e invitados especiales.

IG (CINEMI)