Dictan seminario a colaboradores del Laboratorio de Ensayos de Materiales del CEI

Estimación de la incertidumbre asociada a la medición para ensayos de materiales
Colaboradores del CEI participan en seminario de estimación de la incertidumbre asociada a la medición para ensayos de materiales.
Dieciséis colaboradores del Laboratorio de Ensayos de Materiales del CEI participaron en el seminario taller.
Mié, 08/31/2022

Colaboradores del Laboratorio de Ensayos de Materiales del Centro Experimental de Ingeniería (CEI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron el 31 agosto y el 1 de septiembre de 2022, en el seminario taller: “Estimación de la Incertidumbre Asociada a la Medición para Ensayos de Materiales”.

Este seminario de capacitación, que se realizó en el salón de reuniones de la Sede de la UTP en Tocumen, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., forma parte de las actividades de cumplimiento de los requisitos que se requieren para el fortalecimiento de las competencias técnicas establecidas por el CEI.

El tema de la capacitación fue “estimación de la incertidumbre asociada a la medición para ensayos de materiales” y fue desarrollado por el Lic. Javier Lloyd, Químico – Analítico /Responsable Técnico del Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales del CEI - UTP.

Durante el seminario se desarrolló un contenido que abarcó fundamentos generales de la medición, generalidades de la estadística descriptiva, requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2017, introducción a la incertidumbre, identificación de fuentes de error, selección de distribución por fuente de error identificada, incertidumbre estándar, incertidumbre tipo A y B, incertidumbre combinada y expandida e integración total del proceso de la incertidumbre de la medición.

Su objetivo está relacionado al fortalecimiento de las capacidades técnicas existentes en los colaboradores del Laboratorio de Ensayos de Materiales del CEI, en torno a la necesidad de contar con un entendimiento necesario de la Norma de Calidad ISO IEC 17025:2017, que permita un mejor entendimiento del concepto de incertidumbre como parámetro crítico asociado a los resultados obtenidos producto de la realización de un ensayo de laboratorio o experimento de laboratorio, para ofrecer reportes con fundamento exacto y preciso.

Como observadores del seminario, participó la Lic. Jane Otero, Coordinadora de Calidad del CEI y la Ing. Marianela Garay, Suplente del Sistema de Gestión de Calidad del Laboratorio de Ensayos de Materiales (LEM).

Al final del seminario se entregó un certificado de participación a cada colaborador.

IG / CINEMI