Conferencia sobre procesos de inducción a la investigación llenó las expectativas esperadas

Organizada por el CINEMI con el apoyo de la VIPE
  Conferencia del Dr. Agustín Aduríz Bravo cumplió con las expectativas.
El expositor Dr. Agustín Aduríz Bravo, en la mesa principal con autoridades de la UTP durante la conferencia.
Mié, 03/23/2022

Con la participación de docentes e investigadores universitarios, el Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentó el 23 de marzo, la conferencia: “Algunas reflexiones en torno a los procesos de inducción a la investigación", a cargo del Dr. Agustín Aduríz Bravo, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

El objetivo de la conferencia, realizada en el Salón 306 del Edificio de Postgrado, fue el de promover, entre docentes e investigadores universitarios, experiencias exitosas que le permita fomentar entre los estudiantes una cultura científica de calidad y fue dirigida a profesores e investigadores de la UTP, interesados en ser asesores y evaluadores en las Jornadas de Iniciación Científica (JIC).

Los procesos de inducción a la investigación científica, según el expositor, son un conjunto de procesos de educación enseñanza y formación, que pretende llevar a los jóvenes a procesos de investigación reglados, puros y duros, tal cual se las pretenden en la universidad. Son procesos de acompañamiento de investigadores noveles o posibles investigadores que van a la comunidad investigativa formal

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Félix Henríquez, Director del CINEMI; mientras que, en representación del Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., participó el Dr. Alexis Tejedor De León, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE), quien ofreció el discurso de apertura de la conferencia, realizada en modalidad presencial y virtual, a través del Youtube - UTP.

Luego de dar la bienvenida al expositor y saludar a los participantes, el Dr. Henríquez dijo que la investigación, el desarrollo y la innovación, desempeñan un rol importante en la mejora de la competitividad de cualquier sociedad. Añadió que sin estos tres pilares Panamá no estará en condiciones de enfrentar los desafíos que impone la globalización y los problemas económicos y sociales internos.

El Director del CINEMI, enfatizó que ninguno de estos desafíos podrán ser enfrentados sin capital humano calificado, que permita una mayor capacidad de generación, adaptación, utilización y difusión de conocimiento.

El Dr. Félix Henríquez, destacó que el Laboratorio de Tecnología, Territorio y Sociedad, uno de los ocho nuevos laboratorios con que cuenta el CINEMI, que fueron aprobados en el 2021 como parte de su organigrama por los máximos Órganos de Gobierno de la UTP, colaborará en la formación de los estudiantes a través de su inserción en Proyectos I+D+I y en otras actividades de investigación.

Por su parte, el Vicerrector de la VIPE, el Dr. Alexis Tejedor De León, inició su participación destacando los procesos que se siguen en la UTP para lograr los resultados de un recurso humano con formación integral, aportando ese capital humano a la sociedad, con pensamiento crítico solidario, capaz de ser emprendedor e innovador y preocupado para que el ámbito de las ingenierías, ciencias y tecnología, tengan validación en el progreso y bienestar de la población.

El Dr. Tejedor sostuvo qué, para alcanzar esos resultados, la UTP se orienta por planes y programas, como el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), con un crecimiento proyectado hasta el 2030 y que dentro de sus objetivos estratégicos ha establecido fomentar el desarrollo de proyectos de investigación en los procesos de enseñanza – aprendizaje de la Universidad.

El Vicerrector añadió, que esta orientación e impulso, se hace sentir desde actividades como la Jornada de Orientación Científica (JIC), proyecto pionero a nivel de Centroamérica y el Caribe, que hoy por hoy es de conocimiento de organismos internacionales como el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE), que aglutina a las cinco universidades estatales de ese hermano país y que existe un Acuerdo de Colaboración entre el CONARE, la UTP y  la Universidad de Panamá.

Con respecto a la importancia de los aportes de esta conferencia, el Dr. Tejedor De León, expresó: “Definitivamente que lo manifestado por el expositor, Dr. Agustín Aduríz Bravo, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en esta conferencia, organizada por el CINEMI, cae como anillo al dedo para los futuros asesores y evaluadores  de la Jornada de Iniciación Científica, por el hecho de que el expositor expuso la importancia de la información, basada en la investigación y en la indagación”.

Las investigadoras del CINEMI, Mgtr. Yesslyn Sarmiento, la Lic. Noris Martínez y la Dra. Nuvia Martez, estuvieron a cargo de la preparación y organización de esta conferencia.

IG/CINEMI