Aprueban en la UTP el primer Diplomado en Movilidad Eléctrica

El CINEMI es la unidad gestora
El Comité de Diplomado de Extensión de a UTP aprobó recientemente el Diplomado en Movilidad Eléctrica.
Afiche del Diplomado en Movilidad Eléctrica recientemente aprobado por el Comité de Diplomado de Extensión de la UTP.
Jue, 08/03/2023 a Vie, 08/11/2023

El Comité de Diplomado de Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) aprobó por unanimidad la realización del Primer Diplomado en Movilidad Eléctrica, cuya documentación y sustentación fue presentada por el Dr. Félix Henríquez, Director del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI).

Este diplomado de movilidad eléctrica que promueve el CINEMI como unidad gestora, es el primero en su género ofrecido por una universidad en Panamá y en Centroamérica, en este caso por la UTP.

La sustentación y aprobación de este diplomado de extensión se llevó a cabo el 2 de agosto de 2023, en el Salón de Reuniones de la Dirección de Investigación de la UTP. La Dra. Nery Caballero de Camacho, Directora de Extensión de la UTP, presidió la sesión de este comité.

Los organizadores del diplomado han colocado como fecha tentativa para su apertura el 21 de agosto de 2023 y el mismo se impartirá en la modalidad mixta a través de las plataformas Teams y Google Meet. Además, tendrá clases presenciales de laboratorio/talleres, y giras académicas presenciales.

El calendario de operaciones destaca que el diplomado consta de cinco módulos y tendrá una duración de ciento sesenta (160) horas, a razón de diez (10) y media horas semanales, por 16 semanas.

Los cinco módulos para desarrollar durante el diplomado son los siguientes: Módulo I: Introducción y revisión de las tecnologías de propulsión terrestre; Módulo II: Sistemas Híbridos para propulsión terrestre y sus componentes; Módulo III: Celda (Pila) de Combustibles; IV: Fundamento de Sistemas Energéticos en Automoción y Recarga para vehículos eléctricos y Módulo V: Mercado Incentivo y Marco Legar de la Movilidad Eléctrica en Panamá.

Entre sus objetivos está: fortalecer las capacidades y competencia sobre aspectos técnicos en vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía, utilizados actualmente en movilidad eléctrica y concientizar a los participantes de la importancia de usar esta tecnología para reducir el uso del petróleo y las emisiones de CO2 para combatir el cambio climático.

Los facilitadores de este diplomado son nacionales y extranjeros con una vasta experiencia en los temas a tratar. Adicionalmente el CINEMI – UTP cuenta con la alianza y el apoyo de la Red Cyted, Iberoamericana de Energías Renovables. Red para la integración a gran escala de Energías Renovables en los Sistemas Eléctricos de Iberoamérica (Ribierse – Cyted). Para conocer el alcance de esta Red, ir a la siguiente dirección: (https://utp.ac.pa/realizan-lanzamiento-de-la-red-iberoamericana-ribierse...

IG (CINEMI)