Investigadoras del CINEMI ofrecen capacitaciones y charlas a docentes de colegios

Del Sector Este de la ciudad capital
Investigadoras del CINEMI (UTP Tocumen) capacitan y ofrecen charlas para el fortalecimiento de competencias docentes.
Docentes del IPT México Panamá durante la Charla, “Metodologías Activas: Aprendizaje basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos”
Jue, 03/03/2022

Como parte del proyecto “Diseño e Implementación de un Modelo de Enseñanza de Didácticas Innovadoras para el Aprendizaje de las Ciencias - APR-IAC-19-017”, investigadoras del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), desarrollaron una serie de capacitaciones y charlas durante el primer trimestre del año lectivo 2022, en colegios del área Este de la ciudad de Panamá.

Para la ejecución de estas actividades formativas se contó con la participación de la Mgtr. Yesslyn Sarmiento, investigadora principal, la Dra. Nuvia Martez y la Lic. Noris Martínez, coinvestigadoras del proyecto.

El objetivo específico de este proyecto, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es fortalecer las competencias metodológicas activas de los docentes, a través de la orientación (como sujetos a ser beneficiados y como intermediarios para beneficio de los estudiantes) e integración y práctica de estrategias educativas en sus materiales curriculares, bajo el principio fundamental de “aprender haciendo”.

Durante la semana del 31 de enero al 4 de febrero se realizó el primer taller, denominado “Metodologías activas para la enseñanza - aprendizaje de competencias científicas: Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje basado en proyectos y Gamificación”.

Este taller tuvo una duración de 40 horas y fue realizado en modalidad híbrida, con la participación de 16 docentes de asignaturas científicas de los colegios seleccionados previamente para la ejecución del proyecto: Escuela El buen Pastor de las Mañanitas, el Instituto Profesional y Técnico (IPT) Gumercinda Páez (en Pacora) y el IPT México Panamá (en Chepo).

Para el módulo “Gamificación”, se contó con la colaboración de personal de CIDITIC, el Mgtr. Anthony Martínez y la Lic. Yenny Ochomogo.

El 23 de febrero y el 3 de marzo se realizó la charla “Metodologías Activas: Aprendizaje basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos”, en el IPT México Panamá y en el IPT Gumercinda Páez respectivamente, en un horario de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Para estas actividades se contó con la participación de 85 docentes de ambos colegios de todas las asignaturas y niveles de Premedia y Media.

IG/CINEMI