Inauguran jornada de aprendizaje, innovación social y robótica

Del proyecto ESACINTES liderado por el CINEMI
Con la participación del expositor José García y otros invitados fue inaugurada la jornada de aprendizaje, innovación social y robótica.
Estudiantes y docentes del colegio Bilingüe de China que participaron en la conferencia Experiencia del Citilab en procesos de aprendizaje a través de la robótica educativa.
Lun, 04/04/2022

En el marco de la conferencia Experiencia del Citilab en procesos de aprendizaje a través de la robótica educativa, a cargo del expositor español, Ing. José García, el lunes 4 de abril fue inaugurada la Jornada de Aprendizaje, Innovación Social y Robótica, por la Dra. María Heller, Directora de Innovación en el Aprendizaje de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

La Jornada de Aprendizaje, Innovación Social y Robótica, forma parte de las actividades programadas en el Proyecto: Espacio de Aprendizaje Comunitario e Innovación Tecno-Social (ESACINTES), que es financiado por la SENACYT y liderado por el Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El propósito de este proyecto es crear un espacio de estímulo y aprendizaje en comunidades con pobreza urbana para impulsar la innovación social y el enfoque es de aprendizaje abierto, basado en metodologías activas y desarrollo comunitario, con espacios que se habilitarán lo más próximo a las comunidades beneficiarias, aprovechando capacidades locales y municipales en los Distrito participantes.

El espacio permitirá que niños entre 8 y 12 años, de escuelas oficiales de los Distritos de San Miguelito, Panamá y Colón, conozcan y se interesen en el uso de tecnologías que puedan resolver necesidades en sus escuelas y comunidades.

Las palabras de bienvenida a esta jornada fueron ofrecidas por el Dr. Félix Henríquez, Director del CINEMI y asistieron docentes y alumnos del Colegio Bilingüe China, de Las Garzas; del Instituto Técnico Bilingüe Louis Martinz y de la Escuela República de Colombia, ambas de San Miguelito; así como también de investigadores y docentes de la UTP e invitados especiales.

En su intervención el Dr. Henríquez dijo: “Como Universidad y como Centro que promueve el desarrollo nacional y regional, es nuestro interés seguir propiciando, de manera colectiva la búsqueda de un sistema educativo más inclusivo, congruente y eficaz, que permita trasladar conocimientos tecnológicos desde las universidades a los niveles de educación básica, para fortalecer la capacidad, para promover y acompañar procesos de investigación e innovación, desde etapas tempranas del aprendizaje”.

El Director del CINEMI también destacó que en el ámbito educativo este enfoque de innovación social es capaz de impregnar en los procesos de aprendizaje, una dinámica constructivista y de participación de los estudiantes en la identificación de problemas y posibles soluciones en su entorno. Añadió, que por ello el binomio innovación social y tecnología viene a constituirse en el fundamento de la estrategia del proyecto ESACINTES.

Por su parte, la Dra. Heller, sostuvo que para que la ciencia y la tecnología se transformen en herramientas de desarrollo, se tiene que pensar en cómo se usa esa tecnología y esa ciencia para resolver problemas. “Todo esto es parte de lo que vienen haciendo y lo seguirán haciendo a través de este proyecto”, precisó.

Por su parte, el expositor de la conferencia, Ing. José García, quien es el Coordinador del área de formación del Centro de Innovación Ciudadana Citilab de Barcelona, España, tras dar a conocer lo más importante de lo que se hace en el Citilab o Laboratorio Ciudadano de Barcelona, destacó que el laboratorio ciudadano es el lugar donde han intentado democratizar la innovación, es decir: hacerla accesible a todo el mundo, explicó.

Con respecto a la relación con la UTP, el Ing. García sostuvo que se colaboró con Panamá para poder llevar la programación de robótica a diferentes lugares de la ciudad de Panamá, donde se trabajó con los docentes para formarlos en programación robótica con programación con scratch. Señaló que el robot que han diseñado en el Citilab permitirá a los docentes hacer proyectos de incubación social y tecnología y con la programación en sus escuelas con los alumnos. Además, detalló que se hizo una formación que ya está en la fase de hacer unos talleres y durante una semana de esta jornada que empieza, se trabajará con docentes y alumnos.

Por su parte, la Dra. Sidia Moreno, Investigadora Principal (IP) del proyecto ESACINTES, se refirió a las acciones futuras del citado proyecto, dando a conocer que el objetivo de la jornada es fortalecer los conocimientos que ya habían adquirido los niños a través de los facilitadores, docentes y los estudiantes de la UTP, previamente capacitados por el Citilab.

Aclaró la Dra. Moreno que este no es un proyecto más de capacitación, sino que es un proyecto de innovación social que incorpora centros educativos oficiales, miembros de la comunidad, autoridades locales y a infoplazas cercanas a los centros educativos, como elementos importantes para que el proyecto tenga sostenibilidad.

La Jornada contó también con la participación del Mgtr. Danilo Toro Lozano, Co- Investigador del proyecto, quien se refirió al tema: “Las capacidades sico – sociales y el desarrollo comunitario educativo”. Este evento tuvo lugar en el salón de reuniones de la Extensión de la UTP en Tocumen.

IG (CINEMI)